viernes, 27 de agosto de 2010

POST APOCALÍPTICO

Las historias pos apocalípticas (Narraciones que se desarrollan después de un gran holocausto que cambia el rumbo de la vida humana) son una muestra de la gran creatividad de escritores, dibujantes y directores (de cine, comics o series televisivas).
En los comics debo referirme primero a Themo Lobos y su historieta de Mampato, Ogú y Rena en "El árbol gigante" y "La rebelión de los mutantes" Después de un gran holocausto nuclear la aventura sigue para los personajes.
Y también "Kamandi" un joven que tiene que sobrevivir en un mundo donde los animales son la raza superior y los seres humanos son sólo animales.

Entrando en lo que Cine significa le doy el primer lugar a "El planeta de los simios", donde Taylor, un astronauta perdido, llega a un planeta donde la raza dominante son los simios y los seres humanos simples animales, esa era la imagen de los primeros que vieron la película en aquellos años, es decir, la sorpresa para el astronauta de descubrir que estaba en el planeta Tierra, pero  miles de años en el futuro, también fue una sorpresa para los espectadores. Es impactante ver a Taylor enfrentarse a la destruida estatua de la Libertad, son historias que ayudan a pensar.
                        
Luego de varias películas de esta historia sin el éxito de la primera, se hizo una serie de televisión con actores reales y también de dibujos animados. Pero nunca superaron a la primera.
                        
Finalmente se realizó una nueva y moderna versión que no muchos entendieron, me explico, muchos creyeron que la  historia quedó en continuará, pero la verdad era la siguiente, creo yo: Esta vez un astronauta llegó a un lejano planeta (Eso dijo el director, que no tenía nada que ver con el planeta Tierra), pero al final el astronauta llegó de regreso al planeta Tierra y se encuentra que los que dominan el planeta son los simios ¿Qué pasó? bueno, cuando él estuvo en ese planeta de simios era el planeta Tierra, pero miles de años en el pasado, cuando volvió al presente los simios que dejó atrás ya dominaban el planeta. Osea, el director trató de causar el mismo impacto en el público, la sorpresa final de descubrir que los humanos perdieron y los simios llegaron a ser la raza dominante.
                                   
El hecho de llegar a una nueva era es interesante, porque hay que sobrevivir y tratar de entender la nueva sociedad imperante. Los efectos especiales son muy buenos, pero trabajan en conjunto con el buen trabajo de actores, guionistas, etc.
La calidad del guión y la creatividad derramada en él hacen de las películas una delicia a los sentidos.


sábado, 21 de agosto de 2010

EL GÉNESIS

Aquí inicio una nueva aventura para hablar del cine de ayer y de hoy, y quizá de mañana.